Keynes vs Hayek


“Keynes vs Hayek” es un libro, cuyo autor es Nicholas Wapshott, el cual nos presenta una especie de combate, entre dos economistas con ideas totalmente diferentes, sobre la política económica que deben llevar a cabo  los gobiernos de los distintos  países que se encuentran ante las diversas circunstancias políticas y económicas que dan lugar en los distintos momentos de la historia.

Ambos nacen a finales del siglo XIX, por lo que viven una serie de acontecimientos a nivel mundial, como la Primera Guerra Mundial, el crack de la bolsa de Nueva York, el Tratado de Versalles, entre otros, que van a influenciar de manera muy significativa en el pensamiento de ambos economistas, debido a que formaron parte muy activa de los acontecimientos.

Dicho duelo comenzó con una primera toma de contacto entre ambos economistas, en el que Hayek le manda una carta a Keynes solicitándole un libro sobre economía, concretamente “Psicología matemática”, escrito por Keynes. Sin embargo, el economista británico le respondió con una simple nota, denegándole dicha petición. A pesar de ello, Hayek la guardó como si fuera un tesoro, debido a que en esos momentos, en los que Hayek estaba comenzando en el mundo de la economía, Keynes era un economista muy conocido, y el economista austriaco le consideraba como su héroe.

El punto de partida en el que empiezan a enfrentarse las ideas de estos dos grandes economistas fue la crisis de la bolsa de nueva york, que desencadenó el crac de 1929. Este hecho hace que el mundo entre en una crisis muy profunda, ya afectado por la reciente finalización de la Primera Guerra Mundial, la cual concluyó con la firma del Tratado de Versalles en el que participó muy activamente Keynes, a pesar de su posterior oposición.

Para afrontar aquellos acontecimientos, y conseguir un crecimiento económico, ambos economistas establecieron una serie de ideas, totalmente diferentes que consideraban que se debían llevar a cabo. Keynes se decanta por la intervención del estado en la economía, junto con la inversión de este en programas de obras públicas, con el objetivo de alcanzar pleno empleo. Sin embargo, Hayek está totalmente en contra de esta solución, y adopta medidas para reducir la inflación, considerándolo el mayor problema, medidas para establecer el libre mercado, entre otras.

Ambas ideas han sido adoptadas por los distintos países en diferentes momentos de la historia. Las ideas keynesianas, en un principio, fueron implantadas por la mayoría de los países. Sin embargo, tras la crisis de 2008, ambas ideas han sido adoptadas prácticamente en igual proporción, estableciéndose en Estados Unidos las ideas de Keynes, mientras que en Europa se decantan más por las ideas de Hayek.

En cuanto  las diferencias entre ambas teorías, podemos apreciar que Keynes está totalmente a favor del intervencionismo del Estado, ya que considera que para volver a una actividad plena y aceptable, la economía debe tener un control. Además, defiende que para alcanzar un crecimiento económico, debemos centrarnos en disminuir los niveles de desempleo, y para ello propone que el  Estado debe invertir en programas de obras públicas, para crear un mayor número de empleos, y por lo tanto aumentar la tasa de empleo.

Sin embargo, Hayek está totalmente en contra del intervencionismo, ya que considera que provoca un gasto imprudente, subida de precios y pérdidas de libertades, y por lo tanto, finamente se alcanzaría el totalitarismo; aunque creía que el Estado podía intervenir siempre que el espíritu de libre empresa no se viera afectado. Por lo que está a favor del libre mercado, ya que se será él, dejado a su antojo, el que acabaría corrigiendo sus propios errores. 

Mientras que la mayor preocupación de Keynes es el desempleo, para Hayek es la inflación. Esto es otro de los motivos por lo que está en contra del intervencionismo, debido a que la inversión del gobierno para aumentar el empleo, provoca un aumento de los precios, y por lo tanto un desequilibrio económico, ya que para Hayek la estabilidad de los precios garantizaba el equilibrio de la economía, y además eran claves para entender la economía.

Las ideas de equilibrio de ambos economistas era el principal punto de su enfrentamiento, debido a que eran totalmente opuestos. El economista británico consideraba, que si la inversión era mayor que el ahorro, el resultado sería un período de crecimiento económico acompañado de una inflación de precios; mientras que el ahorro fuese mayor que la inversión, se produciría una depresión, con deflación y desempleo. Por lo tanto, para Keynes, el equilibrio económico se alcanza cuando los niveles de ahorro e inversión son iguales, y por lo tanto los precios serían estables y habría pleno empleo.

Keynes consideraba  que ante una situación de crisis, debíamos gastar y no ahorrar, con el objetivo de alcanzar un crecimiento económico y llegar a una situación de estabilidad económica. Estaba convencido de que el gasto era fundamental, porque aunque no invirtiéramos de forma correcta, el país siempre mejoraría algo.

Por otra parte, Hayek defendía que para llegar a una situación de estabilidad económica, era necesario ahorrar, ya que el ahorro garantizaba el equilibrio.

A pesar de ser dos teorías económicas totalmente opuestas, hoy en día aún siguen vigentes y han sido adoptadas por numerosos gobiernos de los diferentes países en todo el mundo.




Fuentes:
Libro "Keynes vs Hayek", Nicholas Wapshott

 

Comentarios

Entradas populares