El consumismo en Navidad

La Navidad, es una de las épocas del año más importantes en términos económicos a nivel mundial, debido a que se ha convertido en unos de los períodos de mayor consumo en las familias españolas. Cada año, la población hace un gran esfuerzo para aumentar sus gastos en esta época.

Las comidas navideñas, los regalos, la decoración, la lotería, etc, ha provocado una mejora en la economía del país, debido a que son algunos de los factores más importantes del derroche económico que da lugar en este periodo del año. Además, se produce un mayor consumo en una serie de productos como son, carne, pescado, cava, mantecados, entre otros.

Está comprobado, que en muchos sectores productivos, el 50% de sus ventas se producen en esta época. Esto se debe a que la población mundial tiene una visión de la Navidad asociada a las compras. Se prevé que en este año las familias españolas gasten entre 670 y 800 euros durante la época navideña, produciéndose casi un 80% de las compras mediante el uso de las tarjetas de crédito.

Otro de los factores característicos de la Navidad es la creación de empleo. El aumento de consumistas obliga a las empresas a contratar un mayor número de empleados, por lo tanto se produce un descenso en los niveles de desempleo, y como consecuencia una mayor estabilidad económica. La regulaciones laborales son reconocidas como el impacto económico de esta temporada mediante bonificaciones y sobresueldos , propiciando un ahorro anual que permita que en esta época los consumidores tengan mayor poder de compra.

En Navidad, se tiende a gastar más a nivel mundial. Dicha situación es aprovechada tanto por las empresas como por los gobiernos, los cuales llevan a cabo una serie de estrategias para obtener beneficios. El Estado, busca la mejor forma de beneficiarse durante esta época, pudiéndose ver reflejado en las inversiones en luces navideñas para decorar  las calles de las ciudades. De esta forma, las calles tienen "más vida", empujando a los ciudadanos a salir más, y por lo tanto, se produce un aumento del consumo.

En cuanto a las empresas, conociendo el gran consumo que se produce en estas fechas, llevan a cabo una serie de estrategias para salir beneficiados de ello, siendo su principal idea la subida de precios, sobre todo en productos especialmente navideños como son, el marisco, el cava, carne, entre otros, produciéndose de esta forma la inflación. A pesar de ser muy común escuchar durante todo el año las quejas de las personas por los altos precios, en Navidad, dichas quejas desaparecen, llenándose las calles y centros comerciales de individuos ansiosos por comprar aquello que "necesitan", sin tener en cuenta que en esta época los precios son aún mayores.

Las empresas no solamente suben los precios, sino que también realizan las llamadas "rebajas falsas". Consisten en dar a conocer a los consumidores la existencia de descuentos en la época navideña, para que de esta forma se fomente aún más las compras. Sin embargo, los clientes son engañados, debido a que no se realizan ningún descuento en los productos, prevaleciendo el precio original, aunque a vista del consumidor este sea otro.

La puesta en marcha de estas estrategias, junto con las consecuencias de la Navidad, traen consigo un gran efecto en la economía del mundo. El "juego" de la demanda y la oferta da como resultado un incremento importante de los precios, y por lo tanto un aumento en los gastos de los hogares, debido, sobre todo, a la compra de alimentos que no consumimos durante el resto del año, y la compra de demasiados regalos. Además, se contribuye a una distribución desigual de la renta, y cuyo beneficio terminará en manos de las grandes empresas.

Durante esta época del año, se pueden apreciar varias ideas en las que se basa el keynesianismo. Estas son, la inversión del gobierno en adornar las calles, para que los ciudadanos salgan más, y por lo tanto haya un mayor consumo. El mayor gasto, en vez de ahorro, para que de esa forma se alcance una situación de estabilidad económica; además de un aumento de los niveles de desempleo, con el objetivo de alcanzar el pleno empleo. 

En general, la Navidad trae consigo la producción de inflación, un aumento del empleo, un mayor movimiento en el mercado, gracias al incremento del consumo, y por lo tanto una mayor estabilidad económica. Además, se produce el mayor flujo de dinero del año. Sin embargo, tras la época navideña la economía entra en desequilibrio, debido a que en los hogares han tenido muchos gastos, y por lo tanto se encuentran ante una situación de escasos recursos.





Fuentes:
https://aeromagazine-wordpress-com.cdn.ampproject.org/v/s/aeromagazine.wordpress.com/2013/11/21/la-navidad-y-su-impacto-en-la-economia/amp/?usqp=mq331AQECAFYAQ%3D%3D&amp_js_v=0.1#referrer=https%3A%2F%2Fwww.google.com&amp_tf=De%20%251%24s&ampshare=https%3A%2F%2Faeromagazine.wordpress.com%2F2013%2F11%2F21%2Fla-navidad-y-su-impacto-en-la-economia%2F


https://www.telesurtv.net/news/Navidad-de-la-tradicion-al-consumismo-20151222-0028.html


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