Grecia durante los últimos 200 años

Grecia, uno de los países pertenecientes a la zona de los Balcanes, es considerada la nación en la que se creó la democracia y que sentó las bases de nuestra civilización. Por ello es una República basada en una democracia parlamentaria, aunque tuvo un régimen monárquico hasta 1974.
La evolución de Grecia comenzó en 1822, año en el que se inició una gran sublevación, con el objetivo de alcanzar su independencia, la cual fue proclamada en la Asamblea de Epidauro en el año 1822. Sin embargo, los turcos dificultaron este proceso, retrasándolo hasta 1830. Finalmente, gracias al movimiento nacionalista griego, se estableció la independencia total en Grecia, tras la aceptación del sultán con la firma del Tratado de Adrianópolis.

En 1843 se inició la elaboración de un proyecto de Constitución, que se promulgó un año más tarde. De esta forma Grecia se convirtió oficialmente en una democracia parlamentaria de carácter liberal.

En estos momentos, el rey Jorge I se encontraba al frente de Grecia; sin embargo, los problemas de las reivindicaciones territoriales junto con el Tratado de Constantinopla, en 1897, provocaron que el gobierno cayera en manos del príncipe Jorge de Grecia.

La situación económica de finales del siglo XIX fue pésima, provocando una serie de consecuencias, como la declaración de insolvencia del Estado, la creación de una comisión financiera Internacional, encargada de supervisar el pago de los préstamos extranjeros dentro de los plazos marcados, y además, empujó a una fuerte emigración principalmente a Estados Unidos y a América del sur.

En 1909 se produjo un levantamiento militar, tras el cual Venizelos accedió a la jefatura del gobierno. La confrontación con el Imperio otomano desencadenó en la Guerra de los Balcanes (1912-1913), cuyo resultado fue el Tratado de Bucarest (1913) que amplió el territorio griego con numerosas incorporaciones.

Con el estallido de la Primera Guerra Mundial en 1914, el país estaba dividido en dos fracciones, la germanófila, que dirigía el rey Constantino I, cuñado de Guillermo II de Alemania, y por otro lado, la proaliada cuyo jefe era Venizelos. Sin embargo, Grecia comenzó el conflicto como nación neutral, pero el país se vio arrastrado a la contienda por la presión de los combatientes, produciéndose una intensa fractura política. La situación política se fue complicando a lo largo de 1916, y a finales de ese año dos Gobiernos rivales se disputaban el poder, el fiel a Constantino en Atenas y el leal a Venizelos en Salónica.

Grecia se arruinó tras la guerra, multiplicando su deuda externa. Además sufrió grandes revoluciones políticas y económicas que marcaron el desarrollo del país durante el periodo de posguerra hasta la Segunda Guerra Mundial.

En 1921 estalló la guerra entre Grecia y Turquía, como consecuencia por parte de Mustafá Kemal de no reconocer el Tratado de Sevrés, y que constituyó un gran desastre militar. Tras dicha guerra, Grecia aceptó la repatriación de millones de refugiados, con el Tratado de Lausana, lo que favoreció el desarrollo de la oposición republicana y del partido comunista. Finalmente Jorge II, hijo de Constantino, abdicó y se instauró una regencia.

En 1924 se estableció la República como forma de gobierno. Este periodo se caracterizó por su inestabilidad política y por su ineficacia para modernizar las estructuras tradicionales del país. En 1928, Venizelos accedió al poder como dictador, durando cuatro años. Tras ello, surgió un nuevo periodo de inestabilidad, aprovechado por el general Condylis para acabar con la República. Mediante un plebiscito, Jorge II recuperó el poder, y en 1936 el general Metaxas instauró una dictadura de tipo fascista.

Al comienzo de la Segunda Guerra Mundial (1941-1944), Grecia se mantuvo neutral. Los territorios griegos permanecieron ocupados por tropas italianas, alemanas y búlgaras durante el desarrollo de este gran conflicto bélico. Durante estos años, Grecia estaba dividida en dos fracciones, por un lado los colaboracionistas, y por otro, los partisanos. Los combates más agresivos se dieron entre las propias fracciones de la Resistencia, y sobre todo, entre la monarquía EDES de Napoleón Zervas y la comunista ELAS de Aris Velujiotis. Esta situación se convirtió en una guerra civil entre conservadores y comunistas.

Económicamente, Grecia se encontraba en una situación bastante grave. Las industrias que se crearon tras la Primera Guerra Mundial fueron en su mayoría destruidas durante la Segunda Guerra Mundial y la guerra civil. Desde entonces, el desarrollo del sector manufacturero de la economía se ha visto obstaculizado por la falta de combustibles y las dificultades surgidas con el uso de la energía hidroeléctrica del país.

La Guerra Civil griega (1946-1949), estalló debido a que los comunistas no aceptaron el compromiso de los partidos de derecha y de los británicos, por lo que decidieron continuar el conflicto para instalar un régimen socialista. Durante el desarrollo de la guerra, los partidos de izquierda no concurrieron a las elecciones del 46, por lo que el Partido Popular Monárquico alcanzó la mayoría, nombrando jefe de Gobierno a su líder Zaldaris, y estableciéndose el régimen monárquico en el país.

En los últimos años de la guerra, Jorge II fue sucedido por su hermano Pablo, convirtiéndose en rey. Finalmente, la Guerra Civil llegó a su fin en 1950, debido a que era imposible continuar con la lucha durante más tiempo.

Durante el conflicto, Grecia tuvo que recibir numerosas ayudas económicas y militares, por parte de Estados Unidos y Gran Bretaña a uno de los bandos, mientras que la URSS y Yugoslavia ayudó a los comunistas. La guerra dejó al país en una situación de caos económico y político, la cual obligó a numerosos griegos a emigrar a países como Estados Unidos. La economía del país llegará a sus niveles de preguerra en torno a 1952, año a partir del cual las ramas industriales, sobre todo la elaboración de metales y la electricidad, mostraron un gran crecimiento de producción. Pese a todo, en 1955 el país continúa basándose en la agricultura.

En 1951 Grecia ingresó en la OTAN. A partir de entonces se produjeron numerosos cambios políticos, dando lugar a una crisis política en 1967, que culminó en un golpe de Estado militar llamado “de los coroneles”, proclamándose la República unos años más tarde. Desde entonces, nos encontramos con una época de numerosos cambios en el gobierno, estableciéndose incluso el primer gobierno socialista de la historia de Grecia. Finalmente, fue la democracia la que permaneció en el gobierno hasta el día de hoy.

En 1970, el gran desarrollo y contribución de las manufacturas a la producción tuvo como consecuencia, que la agricultura quedará en un segundo plano en la economía griega. Además, la extracción del petróleo supuso una gran ayuda económica a principios de la década de 1980. Grecia se incorporó oficialmente a la Unión Económica y Monetaria de Europa en 2001, y un año más tarde adoptó el euro como moneda nacional. 


Grecia se enfrenta a la peor crisis económica de su historia, conocida como la crisis de la deuda soberana de Grecia o depresión griega, la cual comenzó en 2009, como consecuencia del crecimiento del déficit público, debido a los altos pagos de tipos de interés a los acreedores, además del excesivo gasto militar, la recapitalización estatal de los bancos privados, etc. Todo ello provocó una crisis de confianza, debido a que había una gran incertidumbre sobre la capacidad de Grecia para cumplir con sus obligaciones de deuda. Además, el PIB griego sufrió un gran descenso de hasta un 25% y el nivel de desempleo ascendió a unos altos niveles, destruyéndose casi 1 millón de empleos.

En 2010, Grecia quedaba sin acceso a los mercados para poder financiarse, como consecuencia de sus altos niveles de posibilidad de impagos. Por ello, el gobierno solicitó un “rescate financiero”, convirtiéndose en el primer país europeo que recibió un plan de ayuda internacional. A partir de ese año, se llevó a cabo un “programa de ajuste macroeconómico”, el cual consistía en implantar recortes tanto en el gasto como en el empleo del sector público, aumento de impuestos, privatizaciones y cambios estructurales, etc., a través del cual se pretendía mejorar el desastre económico que se había producido.

 

 

Fuentes:



http://applet-magic.com/greecesp.htm




 
 

Comentarios

Entradas populares