Guerra Civil Española (1936-1939)

La Guerra Civil Española fue un conflicto bélico que se produjo en España desde 1936 hasta 1939, entre el bando republicano y el bando nacional. Dicho conflicto se desencadenó como consecuencia del fracaso parcial del golpe de Estado que se produjo en 1936, llevado a cabo por una parte del ejército contra el Gobierno de la Segunda República.
 
Unos años antes del estallido de la Guerra Civil, se dio un golpe de Estado por el General Primo de Rivera, dándose una serie de medidas como la suspensión de la Constitución de 1876, el fin del parlamento, entre otras. Sin embargo, dichas medidas no son bien recibidas, obligando a dimitir al dictador Primo de Rivera. Tras ello, se proclamó la Segunda República, junto con la aprobación de una nueva constitución, dando lugar a un periodo de desequilibrio pasando por trece gobiernos en cinco años. Como consecuencia, se dieron numerosos enfrentamientos entre izquierda y derecha, ocasionando el fusilamiento de un teniente izquierdista, junto con el asesinato de un derechista como venganza. De esta forma, se inició la Guerra Civil con el alzamiento militar, el cual fue dirigido por el General Francisco Franco, apoyado por Italia y Alemania.
 
La Guerra Civil se produjo entre dos bandos. Por un lado, se encontraba el bando republicano, también conocido como el bando de la izquierda, el cual estuvo constituido en torno al Gobierno, formado por el Frente Popular, junto con sindicatos, comunistas, anarquistas, además del Partido Socialista y numerosos campesinos. Dicho bando fue apoyado por la Unión Soviética y por las democracias europeas. Mientras que por el otro lado, se encontraba el bando sublevado, o bando nacional, organizado en torno a la parte rebelde del ejército, e integrado políticamente por la Falange Española, los carlistas, la Renovación Española, entre otros. Este bando fue socialmente apoyado por los gobiernos fascistas de Alemania e Italia, junto con la Iglesia Católica, lo que supuso que este bando estuviera mejor armado que el contrario.
 
Durante el conflicto bélico se desarrollaron numerosos enfrentamientos entre ambos bandos, sin embargo, las sucesivas derrotas por parte del bando republicano obligaron a dimitir al presidente Azaña Diaz. De esta forma, el General Francisco Franco proclamó la victoria del conflicto, y por lo tanto el fin de la guerra en 1939, tras haber sido nombrado Jefe del Estado español y Generalísimo de las Fuerzas de Tierra, Mar y Aire, iniciándose así la Dictadura Franquista en España, la cual finalizó en 1975.
 

La Guerra Civil trajo consigo numerosas consecuencias que han dejado una gran marca en la historia de España, siendo las más importantes, los altos niveles de mortalidad, junto aquellas de tipo políticas, como la implantación de la dictadura franquista en España, la movilización en todo el mundo de brigadas de voluntarios dispuestos a combatir, el exilio republicano, entre otras. Sin embargo, el mayor efecto del conflicto bélico fue la posterior crisis económica que se produjo en España, arruinándose la economía del país, debido a los elevados pagos del gasto de la guerra, los numerosos préstamos que tuvo que realizar el bando de los sublevados, además de dirigir importantes cantidades de dinero a la adquisición de alimentos, provocando la destrucción de numerosos pueblos.
 
La economía española tardaría décadas en recuperarse, sobre todo por el aislamiento internacional que impidió la pronta reconstrucción de la economía nacional.
 
 
 

Comentarios

Entradas populares